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RELACIONES ENTRE LA WEB 2.0 Y LA EDUCACION.
La Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e
interactuar on-line, por consiguiente:
- Constituye
un espacio
social horizontal, pleno de información (red social donde el
conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la
jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos.
Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo
autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal,
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus
fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación
facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor
participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y
la motivación de los estudiantes.
- Con sus
aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos
y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona
espacios
on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de
contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán
acceder.
- Facilita
la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la
creación de redes de aprendizaje.
- Se
desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección
de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su
publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona
entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos.
Requisitos para el uso
didáctico de las aplicaciones Web 2.0.
Si no se dan estos requisitos, no se
utilizarán.
- Infraestructuras. El
aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones
personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un
ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
- EN EL
CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían
tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes
(desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la
utilización de estos recursos).
ü EN CASA. A
veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa,
necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario
para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello,
deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos
recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera
una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
ü EL
PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el
seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará
tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa
(se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
ü LA CIUDAD.
Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas,
centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a
Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha
digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
- Competencias
necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán
más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus
conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
ü Competencias
digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la
información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento,
expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos
(plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
ü Competencias
sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación,
creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas,
iniciativa...
- Formación y actitud
favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar
la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
ü Competencias
digitales generales, como los estudiantes.
ü Competencias
didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien
contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
ü Gestión de
aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de
los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
ü Actitud favorable
hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras
cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en
algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de
contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.