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La Web 2.0

18 de Julio, 2011  ·  General
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2011

Web 2.0

    Según O'Reilly,(2004) Con el término Web 2.0, se pretende dar una orientación y facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresar ,opinar, buscar ,recibir información de interés, colaborar y construir conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. De tal manera que podemos distinguir:

  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

           En las páginas web estáticas (Web 1.0) los usuarios no pueden editar, pero si leer. Todos los que navegan en la Web 2.0, pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar. Con esto se logra una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.

           Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no necesitan un software para el usuario. Así, que la plataforma de trabajo es la propia página web, con herramientas on-line disponibles que proporcionan espacios de trabajo colaborativo.

RELACIONES ENTRE LA WEB 2.0 Y LA EDUCACION.

La Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line, por consiguiente:

  • Constituye un espacio social horizontal, pleno de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0.

Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
  • EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).

ü  EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.

ü  EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).

ü  LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.

  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:

ü  Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.

ü  Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...

  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:

ü  Competencias digitales generales, como los estudiantes.

ü  Competencias didácticas:aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

ü  Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).

ü  Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.

Características más importantes de la web 2.0

      De acuerdo a O'Reilly(2004), la web 2.0 tiene 7 Principios básicos:

1-      La web como plataforma 2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como competencia básica 4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware 5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo dispositivo 7- Experiencias enriquecedoras del usuario.

La ausencia de una única definición ha contribuido a la generación de un debate internacional  (que aún hoy día existe) sobre el término Web 2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, por consiguiente se plantean otras características de la Web 2.0 que permitirán una mejor comprensión sobre ella, a saber:

  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.

10 La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

Definicion, caracteristicasy usos de las siguientes herramientas

Blog, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor. Se busca que el estudiante elabore su propio Blog con el fin de comunicar a una audiencia en Internet sus investigaciones sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

§  Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y usos).

§  Evaluar proveedores de servicio de Blog.

§  Registrarse en un Blog.

§  Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).

§  Realizar operaciones básicas con Entradas.

§  Utilizar la opción de entrada rápida.

§  Utilizar herramientas de republicación.

§  Obtener, modificar y utilizar imágenes.

§  Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).

§  Obtener y utilizar videoclips (clips de video).

§  Obtener y utilizar código embebido en un Blog.

§  Diseñar la apariencia de un Blog.

§  Configurar un Blog creado (titulo, descripción, idioma, fecha, hora, correo electrónico, etc).

§  Realizar operaciones básicas con Comentarios.

§  Plantear un tema para la construcción de un Blog y determinar lo necesario para su creación y alimentación.

§  Realizar operaciones básicas con Etiquetas.

§  Realizar operaciones básicas con Enlaces (Blogroll)

§  Utilizar en un Blog código HTML básico (alinear texto, dar formato al texto, crear tablas, insertar y manipular hipervínculos e imágenes).

§  Realizar operaciones básicas con usuarios (administración de permisos).

§  Realizar operaciones básicas con opciones de lectura de un Blog (administración de permisos).

§  Hacer copias de respaldo (backup).

§  Añadir dominio personalizado.

§  Realizar operaciones básicas con el Tablero de Wordpress

§  Realizar operaciones básicas con categorías en Wordpress

§  Realizar operaciones básicas con páginas en Wordpress

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA

§  En la enseñanza de la herramienta: Blogs, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.Estas Actividades se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración

Los Blog

Según, Alvarez, (2008).Un blog es una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas. Los  artículos publicados, suelen llamarse "Post" (el plural sería posts), aparecen en orden cronológico. Luego se van desplazando según sean las publicaciones nuevas. 

Los Wikis ,

Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Solo pueden editar los usuarios registrados el wiki

Para crearlo, dice Primo,(2007) que debe hacerse lo siguiente:

  • Creación, edición fácil y rápida
  • Sintaxis no técnica (no es HTML).
  • Hipertexto total: navegación no lineal
  • Jerarquía solo dependiente de las páginas que se enlazan unas a otras
  • Siempre se puede volver a una versión anterior

Materias Sugeridas para el uso del wiki:

Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Competencias Ciudadanas, Idiomas Extranjeros, Informática, Alfabetismo en Medios, Humanidades, Arte, Educación Religiosa, Educación Media Técnica y Competencia para Manejar Información

Productos Sugeridos:

Proyectos o actividades de aula en grupo:  Los estudiantes pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, sin estar en el mismo sitio.

Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales tales como:

Videos, sonidos, imágenes u otro recurso de la Web 2.0

 Presentación de trabajos (Tareas, consultas, investigaciones de aula, etc.): Los Wikis permiten  presentar y compartir. De igual manera permite que complementación por otros estudiantes o docentes, sin necesidad de concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. De la misma manera permite  importar  crear recursos y contenidos del area educativa sin ser afin a area sin tener que descargar aplicaciones.

Para la revisión y corrección de trabajos (Ensayos, resúmenes, informes, etc.): Se puede utilizar los Wikis para revisar y corregir directamente los trabajos de los estudiantes, manteniendo la interacción en el aula normalmente. Por otro lado un Wiki puede convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita, de tal, manera que el representante este al día de la actuación académica del alumno y así la institución se ahorra en gastos administrativo.

            Los podcasting o “netcasting” consisten en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa sea descargado para un usuario y que además pueda hacer uso de el reproduciéndolo.

Usos educativos del  podcast/netcast

Esta herramienta de comunicación asíncrona tiene grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se habla más mayormente de su uso. Sirve de apoyo al proceso en el proceso de aprendizaje tanto en escuelas como universidades. Se siguen planteando métodos clásicos de inserción de podcasting. Un Ejemplo de ello es tener in clase para ser escuchada repetidas veces desde la web del docente.
       Así que optan por métodos más interactivos y participativos, o sea, que  permitan realizar actividades que propicien un apoyo comunicativo y de análisis crítico de las tareas realizadas.  Ejemplo de ello sería un complemento de audio a una tarea puesta en el blog como por ejemplo una entrevista, que este complementada para enriquecer el texto.

A continuación se muestra algunos ejemplos

 Los estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades.

  • Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados.
  • Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita
  • Para los niños que aún no saben leer o escribir.
  • Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc.
  • Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes.
  • Apuntes del profesor grabados.
  • Conferencias/clases magistrales grabadas y distribuidas directamente a los reproductores de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS.
  • Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones.
  • Proyectos de estudiantes y proyectos basados en entrevistas
  • Archivos orales y distribución a partir de peticiones.

 

Facebook: Es una red social donde se puede compartir fotos, estatus, videos, links, música, y casi lo que se le ocurra, incluyendo cosas de su propia vida, con amigos Recursos web 2.0 servicios

Twitter: Recoger guardar y compartir nuestros favoritos online recursos  micromensajes que informan de lo que estamos haciendo en la red. WEB 2.O  Google Maps: Podemos pasear por el mundo y elaborar nuestros propios servicios   Mashup: Creado a partir de la unión de Panoramio o Tagzania mapas. Tecnología  que se aprovechan de google maps para dar más funciones.

Aulas virtuales: El aula virtual es el medio en la WWW el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000).

Según Barberà y Badia Las características más relevantes que han puesto en evidencia estos estudios con relación al proceso de aprendizaje en aulas virtuales son:

1. Una organización menos definida del espacio y el

tiempo educativos.

2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC.

3. Una planificación y organización del aprendizaje

más guiados en sus aspectos globales.

4. Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor

base tecnológica.

5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción

social.

6. Un desarrollo de las actividades de aprendizaje más

centrado en el alumnado.

 

EDUCACION 2.0

Educación 2.0”, “Web 2.0”. Estos términos hacen referencia a un fenómeno ligado a la transformación tecnológica que se está viviendo en nuestra sociedad actual y que repercuten muy profundamente en nuestra forma de entender la educación. 

            La Web 2.0 posibilita el acceso y la utilización de un gran número de recursos tecnológicos a un mayor número de usuarios. Hace relativamente poco tiempo era impensable que usuarios no avanzados pudieran, por ejemplo, crear su propia página Web. En la actualidad hay proveedores de servicio y sistemas de gestión de contenidos que facilitan todo el trabajo de diseño, de formato, etc. Es además un entorno dinámico e interactivo. Ambas características abren la posibilidad de participar de forma cooperativa en distintas iniciativas.

La escuela no puede permanecer ajena a este nuevo escenario tecnológico. Nuestros alumnos y alumnas han de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital que. Es lo que llamamos Escuela 2.0. Esta nueva escena educativa se caracteriza por dar entrada en el aula a las TIC, pero también por promover una forma de trabajo que se apoya en procesos interactivos y dinámicos, en los que la colaboración y el trabajo en equipo son elementos esenciales de la actividad diaria.

 

 

CONCLUSIONES

Facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales. Con las aplicaciones se puede fomentar el interés y la motivación a los estudiantes.  Los profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, además de compartirlos. De igual manera pueden someter estos recursos a comentarios de un visitante. Por otra parte proporciona espacios on-line para el almacenamiento, de publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales  los lectores. WEB 2.O  clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a  Facilita la realización deülos que luego todos podrán acceder. Ofrece servicios de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes para desarrollar y mejorar las competencias digitales, desde la búsqueda aprendizaje. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

 

Barberà y Badia, (2005).El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la

         educación superior. [Documento en línea]. Disponible en:

           www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf - consultado 15-07-2011

 

Mraques,(2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas
            [Documento en línea]. Disponible en:  www.peremarques.net/web20.htm

 

Di Bari,(2009). La nueva era de las páginas web ha llegado y no pasará desapercibida.  

              La Web 2.0 está cambiando de forma radical la forma en la que las empresas,..
              [Documento en línea]. Disponible en:

              www.vitodibari.com/.../las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-

              cambiado-y-tu.html

Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y  

              usos). Evaluar proveedores de servicio de Blog. Registrarse en un Blog....
              [Documento en línea]. Disponible en:

              www.eduteka.org/curriculo2/herramientas.php?codmat=17

Muñoz ,(2007).Los wikis invaden las aulas Jornadas en El Escorial Noviembre 2007 Francisco Muñoz de la Peña Castrillo http://www.aula21.net

Comprender los conceptos fundamentales de un Wiki (definición, características y  

              usos). Evaluar proveedores de servicio de Wiki. Registrarse en un Wiki. ...

             

 

             www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?...

 

Santamaria,(2006).  Distribución de eventos deportivos.  Netcasting (o podcasting):  

              definición, creación y usos | Fernando santamaria...

              [Documento en línea]. Disponible en:

              http://fernandosantamaria.com/blog/2006/10/netcasting-o-podcasting-

              definicion-  

              creacion-y-usos/

 

Usos educativos; definición Características de la  Simplifica la Web 2.0.... O Servicios

              Tecnología usos educativos; definición Twitter características... [Documento  

              en línea]. Disponible en: www.slideshare.net/.../web20-5129458 - Estados  

              Unidos

Cormensana,  (2008).Web 2.0

              [Documento  

              en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/zupernano/web-2-y- 

              educacin 

Scagnoli,(2000).El aula virtual: usos y elementos que la componen

              [Documento  

              en línea]. Disponible en:http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/AulaVirtual.pdf

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publicado por ulizeeduardo a las 23:59 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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publicado por Flora, el 30.12.2011 22:37
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1 Comentario: Flora
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matematica 1
Saludos! a todos aquellos alumnos que deseen ayuda para superar algunas competencias en Matemática 1.
Bienvenidos a este su blog de asesoria virtual, espero poder apoyarlos en lo posible.
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