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2011
Web 2.0
Según O'Reilly,(2004) Con el término Web 2.0, se pretende dar una orientación
y facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes
sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresar ,opinar, buscar ,recibir
información de interés, colaborar y construir conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. De tal manera que podemos
distinguir:
- Aplicaciones
para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
- Aplicaciones
para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare,
Del.icio.us...
- Aplicaciones
para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre
bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
- Redes
sociales: Ning,
Second Life, Twitter...
- Otras
aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros
virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de
teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal
personalizado...
En
las páginas web estáticas (Web 1.0) los usuarios no pueden editar, pero si
leer. Todos los que navegan en la Web 2.0, pueden elaborar contenidos y
compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar. Con esto se logra una democratización
de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web
2.0 son servicios de Internet, por lo que no necesitan un software para el usuario.
Así, que la plataforma
de trabajo es la propia página web, con herramientas on-line disponibles
que proporcionan espacios de trabajo colaborativo.
RELACIONES ENTRE LA WEB 2.0 Y LA EDUCACION.
La Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar
on-line, por consiguiente:
- Constituye
un espacio
social horizontal, pleno de información (red social donde el
conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la
jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos.
Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo
autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal,
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus
fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación
facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor
participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y
la motivación de los estudiantes.
- Con sus
aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos
y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona
espacios
on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de
contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán
acceder.
- Facilita
la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la
creación de redes de aprendizaje.
- Se
desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y
selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento,
hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona
entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos.
Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0.
Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.
- Infraestructuras. El
aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones
personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un
ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
- EN EL
CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener
conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes
(desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la
utilización de estos recursos).
ü EN CASA. A
veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa,
necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será
necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por
ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con
menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que
hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
ü EL
PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el
seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado
necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también
en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
ü LA CIUDAD.
Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas,
centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a
Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha
digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
- Competencias
necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán
más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus
conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
ü Competencias
digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la
información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento,
expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos
(plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
ü Competencias
sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación,
creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas,
iniciativa...
- Formación y actitud
favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar
la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
ü Competencias
digitales generales, como los estudiantes.
ü Competencias
didácticas:aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien
contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
ü Gestión de
aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de
los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
ü Actitud
favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello,
entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de
dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación,
creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.
Características
más importantes de la web 2.0
De acuerdo a O'Reilly(2004), la web 2.0 tiene 7
Principios básicos:
1-
La web como plataforma 2- Aprovechar
la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como competencia básica
4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware 5- Modelos de programación
ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo dispositivo 7-
Experiencias enriquecedoras del usuario.
La ausencia de una única definición ha contribuido a la generación
de un debate internacional (que aún hoy día existe) sobre el término Web
2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece
Wikipedia y varios posts, por consiguiente se plantean otras características de
la Web 2.0 que permitirán una mejor comprensión sobre ella, a saber:
- La Web es una
plataforma. Hemos pasado de un software instalable en
nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
- La Web es
funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y
servicios desde páginas web.
- La Web es simple. Facilita
el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más
agradables y fáciles de usar
- La Web es ligera. Los
modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven
ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la
información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de
la implementación de intuitivos elementos modulares.
- La Web es social. Las
personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el
movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
- La Web es un flujo. Los
usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el
“perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un
periodo de tiempo indefinido.
- La Web es flexible. El
software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite
el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta
idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el
contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
- La Web es combinable. La
expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como
Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos,
que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar
diferentes aplicaciones para crear nuevas.
- La Web es
participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de
participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras
la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
10 La Web
está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información
enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al
fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
Definicion, caracteristicasy usos de las
siguientes herramientas
Blog, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea
y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden
organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor. Se busca que el
estudiante elabore su propio Blog con el fin de comunicar a una audiencia en
Internet sus investigaciones sobre un tema específico de su interés en forma
clara, precisa y concreta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en
capacidad de :
§ Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición,
características y usos).
§ Evaluar proveedores de servicio de Blog.
§ Registrarse en un Blog.
§ Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área
de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).
§ Realizar operaciones básicas con Entradas.
§ Utilizar la opción de entrada rápida.
§ Utilizar herramientas de republicación.
§ Obtener, modificar y utilizar imágenes.
§ Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
§ Obtener y utilizar videoclips (clips de video).
§ Obtener y utilizar código embebido en un Blog.
§ Diseñar la apariencia de un Blog.
§ Configurar un Blog creado (titulo, descripción, idioma, fecha, hora, correo
electrónico, etc).
§ Realizar operaciones básicas con Comentarios.
§ Plantear un tema para la construcción de un Blog y determinar lo necesario
para su creación y alimentación.
§ Realizar operaciones básicas con Etiquetas.
§ Realizar operaciones básicas con Enlaces (Blogroll)
§ Utilizar en un Blog código HTML básico (alinear texto, dar formato al
texto, crear tablas, insertar y manipular hipervínculos e imágenes).
§ Realizar operaciones básicas con usuarios (administración de permisos).
§ Realizar operaciones básicas con opciones de lectura de un Blog
(administración de permisos).
§ Hacer copias de respaldo (backup).
§ Añadir dominio personalizado.
§ Realizar operaciones básicas con el Tablero de Wordpress
§ Realizar operaciones básicas con categorías en Wordpress
§ Realizar operaciones básicas con páginas en Wordpress
ACTIVIDADES PARA
ENSEÑAR INFORMÁTICA
§
En la enseñanza de la herramienta: Blogs,
se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades
especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta
herramienta.Estas Actividades se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje
de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo.
Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de
comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de
la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas,
de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que
puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración
Los Blog
Según, Alvarez, (2008).Un blog es una web que se actualiza de una
forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos
tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de
temáticas. Los artículos publicados, suelen
llamarse "Post" (el plural sería posts), aparecen en orden cronológico.
Luego se van desplazando según sean las publicaciones nuevas.
Los Wikis ,
Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por
varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o
modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y
rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la
escritura colaborativa. Solo pueden editar los usuarios registrados el wiki
Para crearlo, dice Primo,(2007) que debe hacerse lo
siguiente:
- Creación, edición fácil y rápida
- Sintaxis no técnica (no es HTML).
- Hipertexto total: navegación no lineal
- Jerarquía solo dependiente de las páginas que se
enlazan unas a otras
- Siempre se puede volver a una versión anterior
Materias Sugeridas para el uso
del wiki:
Lengua
Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,
Competencias Ciudadanas, Idiomas Extranjeros, Informática, Alfabetismo en
Medios, Humanidades, Arte, Educación Religiosa, Educación Media Técnica y
Competencia para Manejar Información
Productos Sugeridos:
Proyectos o actividades de aula en grupo: Los estudiantes pueden intercambiar
ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que
producen, sin estar en el mismo sitio.
Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales tales como:
Videos, sonidos, imágenes u otro recurso de la Web
2.0
Presentación de trabajos (Tareas, consultas, investigaciones de aula,
etc.): Los Wikis permiten presentar y compartir. De igual manera permite que complementación
por otros estudiantes o docentes,
sin necesidad de concentrarse en la implementación técnica sino en los
contenidos y materiales a publicar. De la misma manera permite importar crear recursos y contenidos del area educativa
sin ser afin a area sin tener que descargar aplicaciones.
Para la revisión y corrección de trabajos (Ensayos,
resúmenes, informes, etc.):
Se puede
utilizar los Wikis para revisar y corregir directamente los trabajos de los
estudiantes, manteniendo la interacción en el aula normalmente. Por otro lado un
Wiki puede convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la
comunidad educativa, de manera gratuita, de tal, manera que el representante
este al día de la actuación académica del alumno y así la institución se ahorra en gastos administrativo.
Los podcasting o “netcasting” consisten en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y poder
subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa sea descargado para un usuario y que además pueda hacer uso de el reproduciéndolo.
Usos educativos
del podcast/netcast
Esta herramienta de comunicación
asíncrona tiene grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
aunque se habla más mayormente de su uso. Sirve de apoyo al proceso en el
proceso de aprendizaje tanto en escuelas como universidades. Se siguen
planteando métodos clásicos de inserción de podcasting. Un Ejemplo de ello es tener
in clase para ser escuchada repetidas veces desde la web del docente.
Así que optan por métodos más
interactivos y participativos, o sea, que permitan realizar actividades que propicien un
apoyo comunicativo y de análisis crítico de las tareas realizadas. Ejemplo de ello sería un complemento de audio
a una tarea puesta en el blog como por ejemplo una entrevista, que este
complementada para enriquecer el texto.
A continuación se muestra algunos
ejemplos
Los estudiantes puede grabar y subir sus
clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar
sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades.
- Implementar tareas con audio y vídeo
con mensajes personalizados.
- Comunicación
profesor/estudiantes y viceversa: a veces
más rápida e inteligible que la comunicación escrita
- Para
los niños que aún no saben
leer o escribir.
- Para
refuerzo en caso de
necesidades educativas especiales:
hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias
visuales o auditivas, etc.
- Como
elemento motivador para
fomentar la comunicación entre los estudiantes.
- Apuntes del
profesor grabados.
- Conferencias/clases magistrales grabadas y
distribuidas directamente a los reproductores
de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS.
- Grabaciones
de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones.
- Proyectos de estudiantes
y proyectos basados en entrevistas
- Archivos
orales y distribución a partir de peticiones.
Facebook: Es una red
social donde se puede compartir fotos, estatus, videos, links, música, y casi
lo que se le ocurra, incluyendo cosas de su propia vida, con amigos Recursos
web 2.0 servicios
Twitter: Recoger guardar
y compartir nuestros favoritos online recursos
micromensajes que informan de lo que estamos haciendo en la red. WEB
2.O Google Maps: Podemos pasear por el
mundo y elaborar nuestros propios servicios
Mashup: Creado a partir de la unión de Panoramio o Tagzania mapas. Tecnología
que se aprovechan de google maps para
dar más funciones.
Aulas virtuales: El aula virtual es el medio en la WWW el cual los
educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al
aprendizaje. (Horton, 2000).
Según Barberà y Badia Las características más relevantes que han puesto en
evidencia estos estudios con relación al proceso de aprendizaje en aulas
virtuales son:
1. Una organización menos definida del espacio y el
tiempo educativos.
2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC.
3. Una planificación y organización del aprendizaje
más guiados en sus aspectos globales.
4. Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor
base tecnológica.
5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción
social.
6. Un desarrollo de las actividades de aprendizaje más
centrado en el alumnado.
EDUCACION
2.0
Educación 2.0”, “Web 2.0”. Estos términos hacen referencia a un fenómeno
ligado a la transformación tecnológica que se está viviendo en nuestra sociedad
actual y que repercuten muy profundamente en nuestra forma de entender la
educación.
La
Web 2.0 posibilita el acceso y la utilización de un gran número de recursos
tecnológicos a un mayor número de usuarios. Hace relativamente poco tiempo era
impensable que usuarios no avanzados pudieran, por ejemplo, crear su propia
página Web. En la actualidad hay proveedores de servicio y sistemas de gestión
de contenidos que facilitan todo el trabajo de diseño, de formato, etc. Es además
un entorno dinámico e interactivo. Ambas características abren la posibilidad
de participar de forma cooperativa en distintas iniciativas.
La escuela no puede permanecer ajena a este nuevo escenario tecnológico.
Nuestros alumnos y alumnas han de adquirir las competencias necesarias para
desenvolverse adecuadamente en el mundo digital que. Es lo que llamamos Escuela
2.0. Esta nueva escena educativa se caracteriza por dar entrada en el aula a
las TIC, pero también por promover una forma de trabajo que se apoya en
procesos interactivos y dinámicos, en los que la colaboración y el trabajo en
equipo son elementos esenciales de la actividad diaria.
CONCLUSIONES
Facilitan
un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las
actividades grupales. Con las aplicaciones se puede fomentar el interés y la
motivación a los estudiantes. Los
profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera
individual o grupal, además de compartirlos. De igual manera pueden someter
estos recursos a comentarios de un visitante. Por otra parte proporciona
espacios on-line para el almacenamiento, de publicación/difusión de contenidos
textuales y audiovisuales los lectores.
WEB 2.O clasificación y
publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a Facilita la realización deülos
que luego todos podrán acceder. Ofrece servicios de nuevas actividades de
aprendizaje y de evaluación y la creación de redes para desarrollar y mejorar
las competencias digitales, desde la búsqueda aprendizaje.
REFERENCIAS
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las aulas virtuales emergentes en la
educación superior. [Documento en línea]. Disponible en:
www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf - consultado 15-07-2011
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Distribución de eventos deportivos. Netcasting (o
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Disponible en:
http://fernandosantamaria.com/blog/2006/10/netcasting-o-podcasting-
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Usos educativos; definición Características de la Simplifica la Web 2.0....
O Servicios
Tecnología usos educativos; definición Twitter características...
[Documento
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